EL ÁTOMO Y SUS COMPONENTES
Una webquest para 3º ESO
INTRODUCCIÓN
Hoy día sabemos que la materia, a pesar de lo que nos puedan indicar nuestros sentidos, es discontinua, es decir, está formada por partículas individuales llamadas átomos que , a su vez, contienen otras partículas más pequeñas.
Para llegar a este conocimiento ha sido necesario seguir un largo camino que vosotros deberéis recorrer de nuevo para conocer los distintos modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia y comprender cómo se han llegado a elaborar a partir de los datos experimentales y conocimientos disponibles en cada momento.
TAREA
Os dividiréis en pequeños grupos. Cada grupo llevará a cabo la tarea completa, que consistirá en elaborar un documento de texto (o una presentación en Power-Point) donde se haga un recorrido histórico por los modelos atómicos, comenzando por las ideas de los griegos y terminando por el modelo de Bohr, precursor de la mecánica cuántica. Debéis adjuntar imágenes y esquemas para completar la información.
Para realizar este trabajo se os guiará mediante una serie de actividades que encontraréis en el proceso.
¡Adelante!
PROCESO
Para realizar el trabajo debéis seguir los siguientes pasos:
1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Por grupos buscad la información sobre las cuestiones propuestas en las tareas en los dos tipos de fuentes indicadas: web y libros.
2. CONFECCIÓN DEL DOCUMENTO DE TEXTO: A partir de la información que habéis recogido de forma ordenada para su posterior elaboración.
Consta de las siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1 : Empecemos por el principio
- ¿Cuáles eran las ideas fundamentales sobre la naturaleza de la materia en la Grecia clásica?
-¿Quién aportó por primera vez la idea de la materia discontinua?
-¿Qué significa la palabra átomo?
ACTIVIDAD 2 : Nos vamos a la edad moderna : siglo XIX
-¿A quién se debe la primera teoría atómica moderna?
- ¿Cuáles son sus postulados?
ACTIVIDAD 3 : La teoría anterior presenta algunos fallos, pero esto no se supo hasta casi noventa años después del descubrimiento de una partícula subatómica.
-¿De qué partícula se trata y quién la descubrió?
- Describe el modelo ideado por Thomson tras el descubrimiento de dicha partícula.
-Explica el experimento llevado a cabo para determinar la carga del electrón e indica el nombre del científico que lo consiguió.
ACTIVIDAD 4 : El modelo atómico de Thomson tuvo una gran aceptación durante un tiempo, pero un experimento puso en entredicho su validez.
- Explica dicho experimento.
- ¿Quién lo llevó a cabo?
- Este experimento desembocó en un nuevo modelo. ¿En qué año fue publicado?
- Enuncia los postulados de este modelo.
ACTIVIDAD 5: Posteriormente se descubrió una nueva partícula subatómica.
- ¿A qué partícula nos referimos?
-¿Cuál es su carga?
-¿ Quién fue su descubridor?
ACTIVIDAD 6: Ya conocéis todas las partículas subatómicas y podéis identificar los átomos.
-Elabora una tabla para las partículas subatómicas con su masa y su carga.
- ¿Qué números se utilizan para identificar perfectamente los átomos?
-¿Qué son isótopos? Pon algún ejemplo.
ACTIVIDAD 7 : A principios del siglo XX algunos descubrimientos hicieron tambalearse al modelo de Rutherford.
-¿Cuál fue la principal causa del rechazo del modelo planetario de Rutherford?
-El problema fue resuelto por Bohr, que elaboró un nuevo modelo combinando el de Rutherford
con una idea nueva en la Física. ¿Cuál es esta idea?
-Postulados del modelo de Bohr
ACTIVIDAD 8 : La historia se termina, pero vais a indagar un poco en la vida de estos científicos.
-Haced una breve reseña histórica de cada uno de ellos
RECURSOS
Para realizar el trabajo os propongo dos tipos de recursos:
- Diversos libros y enclicopedias, tanto en papel como digitales.
- Direcciones web con información sobre el tema tratado. Te proponemos que visites las siguientes páginas:
Buscador de imágenes Google: Con él podrás localizar imágenes de diversos científicos. Su uso es muy sencillo, pero si tienes dudas, pregúntale a tu profesor.
Buscador de biografías. Es una página que permite buscar biografías por el apellido del personaje. Ofrece un texto muy completo, aunque no incluye fotos.
Otro buscador: También ofrece algunas biografías. El texto es muy limitado pero incluye fotografías.
Página excelente: Puedes consultar sobre grandes pensadores de la Historia.
En Inglés: Diccionario biográfico en inglés. Sólo tienes que escribir el nombre del científico.
Enlaces ordenados para cada una de las ocho actividades:
Actividad 1
Atomismo
www.ilustrados.com/publicaciones/EpZkVFVlKujwmSfvJV.php
Actividad 2
thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-parte1.html
www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalton.htm
Actividad 3:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Thomson
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_gota_de_aceite
Actividad 4
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_atómico_de_Rutherford
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Rutherford
www.eis.uva.es/~qgintro/atom/tutorial-04.html
Actividad 5
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Chadwick
Actividad 6
Números atómicos
Actividad 7
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena6/3q6_index.htm
Actividad 8
https://serespensantes.com/leucipo-de-mileto/
www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalton.htm
https://www.lifeder.com/aportaciones-joseph-thomson/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Rutherford
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Chadwick
http://www.phy6.org/stargaze/MLs7adisc.htm
EVALUACIÓN
La evaluación de vuestro trabajo se llevará a cabo según los siguientes criterios:
COMPETENCIA
|
POBRE
|
MEDIO
|
BUENO
|
EXCELENTE
|
Comunicación lingüística
|
Redacción confusa. faltas de ortografía
|
Redacción pobre
|
Redacción clara
|
Excelente redacción
|
Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología
|
Fallos en la notación matemática
|
No maneja la notación científica
|
No tiene fallos en el tratamiento numérico
|
Manejo con perfección de la notación científica
|
Aprender a aprender
|
Fallos en la interpretación de los experimentos
|
No establece de manera clara la relación entre el
experimento y el modelo atómico
|
Interpretación correcta de los experimentos
|
Interpretación correcta de los experimentos y maneja
adecuadamente el lenguaje científico
|
Competencias sociales y cívicas |
Escaso interés y poca o nula cooperación
|
Muestran interés, pero no se coordinan de manera
adecuada
|
Nivel alto de interés y cooperación
|
Mucho interés y excelente nivel de cooperación
|
Competencia digital |
No maneja Internet y los documentos de texto
|
Sabe navegar en Internet, pero no ordena la
información apropiadamente
|
Domina Internet y elabora documentos de forma
correcta
|
Domina Internet y elabora documentos de forma excelente
|
Conciencia y expresiones culturales |
Excesivamente simple, carece de imágenes
|
Anodina. Utiliza de forma insuficiente imágenes y
dibujos
|
Presenta imágenes y dibujos que completan la
explicación
|
Atractiva, apoya el trabajo con fotografías e imágenes
adecuados
|
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
|
No trabaja de forma independiente
|
Se deja llevar por los compañeros de grupo
|
Solo usa los elementos de búsqueda de la webquest
|
Busca de forma autónoma
|
CONCLUSIÓN
Si, has sido capaz de contestar a las preguntas formuladas y éstas han conseguido despertar tu curiosidad, habremos quedados todos contentos (vosotros los alumnos y yo el profesor).
CRÉDITOS
Una WebQuest diseñada por: ÁLVARO ROLDÁN
"IES EL SOBRADILLO" (Santa Cuz de Tenerife)
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